jueves, 20 de marzo de 2014

Segunda nominación al Liebster Award.


     El mes pasado, en plenas vacaciones de verano (que para mí se limitaron a mi ciudad no más, es decir Santiago, ya que no tuve con quién salir a respirar otros aires), tuve el honor de ser nominado en una segunda ocasión al galardón cuyo nombre encabeza este post.  Es así como en medio de la profundidad de la blogósfera, nació esta loable iniciativa entre los autores de un millar de blogs, para reconocer a nivel internacional el trabajo de sus pares y así ayudar además a que varias de estas páginas puedan ser conocidas y reconocidas más allá de las fronteras reales y virtuales.  La verdad es que por tratarse de una acción ad honorem, puesto que la verdad su otorgamiento no implica bienes materiales algunos (sólo la dicha de ser valorado por tus colegas a lo largo de todo el mundo…lo que en verdad es para sentirse orgulloso), su origen y creador (a) ha quedado en el más completo misterio y/o anonimato.  Es cuando por fin me doy un respiro entre este regreso al trabajo, para dedicarme a la empresa retardada de cumplir con los ritos respectivos, de modo de hacerme del premio como corresponde.
     Ahora mismo  me toca agradecer a María Navarro, quien desde la Madre Patria, España, a través de su interesante página Literatura Estrambótica (la cual comparte junto a otras reconocidas jóvenes amantes del buen cine y la literatura) me ha otorgado esta segunda nominación al Liebster Award.  La verdad es que desde el año pasado que tengo el gusto de seguir este recomendable blog, en el cual la mirada de sus responsables (todas ellas llenas de un gran amor por el arte y la difusión de éste entre sus congéneres), me han otorgado la oportunidad de encontrarme con la buena noticia, de que las nuevas generaciones no han perdido el gusto por las historias de calidad.
   A continuación respondo a las 11 preguntas y/o dilemas de rigor que María hace a sus postulantes:

1. Si pudieras juntar a los personajes más retorcidos y traumatizados (ya sean de libros, series, cómics...) y hacer que discutieran entre ellos para ver quién tiene el pasado más truculento... ¿Cómo sería su conversación?

R/ ¡Uf, de lo más entretenido! Creo que estaría lleno de emociones a flor de piel, de modo que los comensales se dedicarían a contar sus “historias tristes”, o sea, sus tragedias que los han llevado a convertirse en los sujetos complejos que son; por lo tanto sería algo así como una terapia de grupo y habrían llantos e improperios por montón, a su vez de unos cuantos actos de violencia entre los mismos integrantes, debido a la discusión acalorada entre ellos (y por ser tan diversos y volubles entre sí).

2. ¿Cómo sería tu final ideal para un libro/serie/cómic/... que no te gustó?

R/ Con lo que admiro a Stephen King (mi escritor favorito) y lo que me gusta su saga de La Torre Oscura, tras años de comprar y leer sus 7 tomos y novelas anexas (hasta antes de aparecer el libro 4.5, que aún no tengo, ni menos leído) me encontré con el peor y más decepcionante final que he conocido en mi vida.  No pienso hacer spoilers, pero sí diré que el heroico Rolando de Gilead se merecía algo mucho mejor que esa (y no vacilo en usar un término duro) bosta que escribió Stephen King; más encima trató de arreglarlo, con el típico Epílogo de sus obras y que salvo en este caso, le salen bien.  Por lo tanto, mi desenlace ideal para esta increíble saga, sería que su protagonista o bien por fin pudiese ser feliz por largos años luego de su larga odisea (tras derrotar por fin a su némesis) o bien morir con honor tal cual se merece un heroico guerrero como él.  He dicho.

La Torre Oscura 7: Uno de los libros
que más me ha emocionado y el que más me ha defraudado. 
3. Si tuvieras que escribir una historia... ¿De qué trataría?

R/ La verdad es que ya he escrito unas cuantas.  Pero hace rato que inspirado en una anciana loca y fanática religiosa que vive cerca de mi casa y que a veces a altas horas de la noche se pone a “evangelizar” con sus gritos por estos lares, me gustaría contar la siguiente historia: Casi la misma vieja detestable, pero en esta ficción se dedica a proclamar a los cuatro vientos sobre el fin del mundo y que en realidad está a punto de llegar (es cuando entonces un grupo de jóvenes que acostumbran burlarse de ella, son los testigo inesperados del terrible suceso).  Debo admitir que esta idea también se me vino a la cabeza cuando hace años con mis amigos Miguel Acevedo y Marcelo López nos encontramos con ella y uno de ellos comentó sobre qué pasaría si entonces el Apocalipsis se viniera sobre nosotros.

4.  Di cuál de estos seres es tu favorito, y por qué: Elfos, enanos, unicornios, sirenas, dragones, hadas, zombies, brujos, hombres-lobo, vampiros, quimeras, ángeles, otros...

R/ ¡Lejos, lejos, los vampiros! (y desde pequeño, la verdad).  Si bien por lo general representan el mal, también en su inmortalidad, representan nuestra mortalidad al ser la proyección de nuestros deseos frustrado de vida eterna; además está en ellos el tema del poder y en algunos casos (véase Drácula, Carmilla, Claremonde y Lestat, entre otros) su sensualidad tan atrayente.  Tampoco puedo dejar de lado lo más siniestro en estos, como criaturas de la noche, que nunca ha dejado de atraerme, con todo eso del misterio y demases.  Por todo esto es que la saga de CREPUS-CULO me es ofensiva ¿Vampiros que brillan a la luz del día? ¡Bram Stoker se revuelve en su tumba!

5. ¿Qué nombre de personaje ficticio es tu favorito?

R/ Esta sí que es una pregunta difícil de responder (digo yo, por lo inaudito de su naturaleza).  Pero me voy a decantar por MERLIN, al cual desde niño he admirado y hasta cariño le he tomado.

6. ¿Cómo empezaste (y porqué) en la blogosfera?

R/ Mirando hacia atrás en el tiempo, me parece que han pasado muchos años desde que me dispuse a tener un blog…En aquel tiempo trabajaba mayormente desde mi casa y como tenía listos mis deberes lo más rápido posible, me quedaba tiempo libre, así que decidí ocuparlo en algo provechoso.  La verdad es que siempre me ha gustado compartir con otros lo que me hace feliz (ser un “divulgador”) y en parte por eso soy profesor.  Por otro lado, también influyó que mis amigos Miguel Acevedo e Iván Piñeyro abrieran sus propios blogs antes que el mío, los que me gustaron bastante (lamentablemente hoy en día sus páginas apenas se actualizan por parte de sus gestores, en especial la del segundo de ellos).

7-  ¿Cuál es tu TOP 5 de libros?

R/ A ver…Por orden de preferencia:
  • It de Stephen King.
  • Apocalipsis (también) de Stephen King.
  • El Juego de Ender de Orson Scott Card.
  • Duna de Frank Herbert.
  • Las Crónicas de Narnia I de C. S. Lewis.

8- ¿Cuáles son tus aficiones?

R/ La verdad es que me considero un hombre de múltiples pasiones, pero acá van: La literatura, el cine, las series de TV, los cómics, el gym, la música, pero lejos lo que más me hace feliz, es estar con mi sobrinito Amilcar (quien hoy en día tiene 4 años y puedo compartir con él ya a su corta edad todos estas otras cosas que me hacen feliz, bueno, salvo el gym).

Amilcar tiene tan buen gusto como su tío.
9- Recomienda cinco grupos/cantantes que sean imprescindibles entre tu música.

R/ Me considero un melómano, pero la verdad es que no escucho música popular (si bien aprecio a varios de sus representantes).  No obstante puedo recomendar a dos mujeres intérpretes y compositoras que me gustan mucho: Enya y Loreena McKennith (de hecho, la primera de ellas por años fue mi amor platónico, desde que era adolescente), ambas dedicadas a la música celta y el new age.  Luego puedo nombrar a tres músicos y claramente compositores que me gustan mucho: uno de ellos es mi compatriota Joakin Bello, multiinstrumentista de música new age, al que también conozco desde muy joven; luego debo mencionar a Vangelis, mi compositor favorito y al gran Ennio Morricone.

10- ¿Qué libro/comic/serie te ha decepcionado más? ¿Y cuál superó tus expectativas (con creces)?

R/ De las tres opciones que das en la primera pregunta, puedo nombrar la serie Kingdom Hospital, un programa televisivo de la década pasada creado por Stephen King, a partir de una serie danesa del afamado director Lars von Trier.  El programa además era dirigido por Craig R. Baxley, quien había trabajado tras las cámaras en elogiados y exitosos trabajos para la TV con guión de Stephen King como La Tormenta del Siglo y Rose Red; King además hacía los guiones de los capítulos (salvo uno escrito por su esposa Tabitha)…Considerando esos antecedentes, me esperaba algo sublime, pero al final resultó algo que pretendía ser heredero del surrealismo de Twin Peaks y al final les salió francamente ridículo.  Creo que no pasé más allá del capítulo 4 (quedé convencido de que Stephen King no se maneja en el formato de serie de TV como guionista principal, puesto que su intento a principios de los noventa con The Golden Years fue otro fiasco).
    Con respecto a la segunda pregunta, obras de arte que superaron por completo mis expectativas, han sido la novela de Los Juegos del Hambre y su versión cinematográfica.  Ciertamente es que estaba lleno de prejuicios al respecto, pues me esperaba algo simplecito y de poca calidad como Crepus-culo, no obsatnte fueron toda una revelación para mí.  Ahora mismo estoy gozando la tercera novela de la saga y se supone que dentro de esta semana publico en mi blog mi primera crítica a la serie.  Debo admitir que Katniss Everdeen hoy en día es uno de mis personajes de ficción literarios favoritos (altar en el que tengo a Rolando de Gilead, Harry Potter, Ender, Bean, Conan el Bárbaro y Alvin Macker).

11-    Hazme un poema.   

R/    Creo que será el primer poema que escribo en años, desde mi época de escolar (si es que la memoria no me falla y en realidad escribí o no algo de este tipo en aquellos años mozos), puesto que para ser sincero, la poesía no es lo mío.  Aquí va.

Bella musa de los blogs
que iluminas estos estratos virtuales,
no abandones nunca tu pasión
y síguenos inspirando con tus escritos reales.

     Y ahora mis 11 nominados son:

1- Locura Doméstica de Guivi Antonucci 
2- Torre de Hechicería de Raistlin.
3- Abandonad toda Esperanza de Fran J. Ortiz.
4- Fisiones de Iván Guevara (editor).
5- Imaginatura: Troupe Literaria de Centinela y Ana Arcia.
6- Imperio Futura de Jorge Vilches.
7- Al Final de la Eternidad de Lino Moinelo.
8- El Cuchitril de Cidroq de Cidroq.
9- Losrelatosdepatri ¿De Patri?
10- Cine 9009 del General Gato.
11- Cartas desde Maldavia de Dama de la Luna y otros.

    Espero en realidad mis candidatos respondan favorablemente a la postulación que les hago y aquí van las preguntas y/o retos correspondientes:

1- ¿Qué es lo que más te gusta y disgusta de ti?
2- ¿Cuál ha sido el libro que ha cambiado tu vida?
3- ¿A quién te gustaría parecerte?
4- Qué prefieres… ¿Tatuaje o piercing?
5- Cuéntame sobre algún momento de tu vida inolvidable para ti.
6- Nombra (y comenta dentro de lo posible) las 5 películas que menos te han gustado o detestas.
7- ¿Cuál es tu receta personal para la felicidad?
8- Si tuvieras que escribir el epitafio de tu propia tumba… ¿Qué pondrías?
9- ¿En qué te gastas por lo general el dinero?
10- ¿Quién es tu personaje histórico favorito?
11- ¿Por qué la gallina cruzó la calle?

    Además de responder a lo anterior, los postulantes que acepten seguir las normas de este galardón (puesto que funciona como “cadena”, deben cumplir otros requisitos:

  • Agradecer a quien los postuló en el post dedicado a la nominación de su respectivos blogs (o sea, a mí, je) y además hacerse seguidor de su página en el caso de que a la fecha no lo sea.
  • Nominar a otros 11 blogs y obviamente avisarles a los responsables.
  • Y por último, hacerles 11 nuevas preguntas a sus candidatos.

    Bueno, a ver cómo resulta esta nueva invitación mía al Liebster Award.  Pido a quienes acepten de esta iniciativa, que respondan en este mismo texto en el que presento mi propia nominación.

   De antemano, muchas gracias.

Enya, la musa inspiradora de mi juventud.

15 comentarios:

  1. ¡Me han gustado mucho tus respuestas! Concuerdo mucho contigo en muchos aspectos, y me encanta que te guste tanto Los Juegos del Hambre (siempre hay que darle una oportunidad a los libros) :)
    Respecto al comentario que hiciste en mi blog, vengo a tranquilizarte. Lo que leíste no era una reseña, pues en los apartados de "¿Que estoy leyendo?" me dedico a dar los datos importantes del libro que estoy leyendo en ese momento. Todavía no he acabado (voy por la 869) y aún estoy terminando de formar una opinión. Concuerdo en que, por una parte, Denna ya no me resulta tan irritante, pero sigue sin gustarme. Con la aparición de nuevos personajes (sobretodo Tampi, que me ha encantado) la historia me ha estado gustando muchísimo, pero la parte de Felurian se me ha hecho muy rara... Cuando termine haré la reseña y ya lo comentaré todo (o, al menos, lo intentaré).

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, María, que te haya gustado lo que escribí (mira que fuiste la principal fuente inspiradora de ello y nuevamente te agradezco tu nominación). Veamos cómo me va con mis nominados. Por cierto, este fin de semana pretendo escribir y subir mi primer texto dedicado a "Los Juegos del Hambre". Espero con ansias tu crítica a "El Temor de un Hombre Sabio".

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda, enhorabuena! Y una muy merecida bi-nominación, debo añadir, hay poca gente que mime su blog tanto como tú. Un saludo cordial y nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alejandro, por compartir conmigo la alegría de de este premio (que aunque simbólico, para gente como nosotros resulta significativo). Si bien recuerdas, el año pasado te nominé a este galardón, me habría gustado leer tus respuestas a las preguntas que te hice en aquel momento, que además bien te mereces poner en tu genial blog como destacado que posees el mismo premio.

      Eliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por incluir al Club de los 7 Miedos entre tus nominados :)! Por desgracia, y como ya sabrás, nuestro blog ha sido cerrado hará ya una semana. Tardaría mucho en contar los motivos, y serían bastante difíciles de comprender, pero si todavía quieres acompañarnos te invitamos a visitar nuestra nueva página: http://cartasdesdemalvadia.wordpress.com/

    PD: El club de los 7 miedos no muere, solo cambia de nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría saber que el Club de los 7 Miedos no murió en realidad y que sólo se "transmutó". Por lo tanto, traspaso el premio a la nueva página. Cartas desde Maldavia, y haré el cambio en mi propio blog en el enlace recomendado respectivo, como en este mismo texto para ponerlo dentro de mis nominados. Ojalá acepten la nominación,

      Eliminar
  5. Contento de que me escribas también, Damadeluna y que accedan a lo del premio; esperaré ansioso noticias de ustedes. No ubico ese lugar de ficción, ni menos a su autor ¿Recomendaciones?

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, ahora somos Cartas de Malvadia. Recomendaciones: "Lóbrego Romance, Pálido Fantasma", "Pánico en el Bosque de los Corazones Marchitos", "Eclipse en Malsaña", "Pemtagonía" o "Siniestras Amadas, todos suyos, y también te recomiendo que busques en Internet algunas de sus ilustraciones, que no tienen precio. ¡Y muchísimas gracias por la nominación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco de corazón tus recomendaciones, como también que hayas escrito. Qué bien que mi humilde nominación te sea grata y tenga cabida entre los gestores de tan interesante blog como el de ustedes.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Elwin, me hace mucha ilusión tu nominación, en cuánto tenga un momento respondo a tus preguntas. Me ha gustado mucho tu blog, veo que tenemos muchos gustos en común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Patri, tener noticias tuyas (mira que de vez en cuando revisaba tu blog a ver si volvías a aparecerte por ahí; supongo andabas de vacaciones). Te cuento que supe de tu blog, gracias a nuestro amigo en común Tomás Rivera, que bien entiendo los merecidos elogios hacia tu página. Estaré atento a tu respuesta a la nominación y nuevos textos en relatosdepatri.

      Eliminar
  8. Agradezco formalmente el premio otorgado y pongo el link donde se habla de ello: http://www.fisiones.com/2014/04/nos-han-premiado.html
    No sé por qué, pero este post ha tenido 3 veces más visitas que el programado para estas fechas (parece que a la gente le interesa que uno hable de uno mismo ¿no?).
    Gracias nuevamente, Edwin, me mostraste un universo social que desconocía. :)

    ResponderEliminar
  9. Hace unas cuantas horas atrás leí tu poste dedicado a tu nominación y como afirmé, me enorgullece que hayas respondido. Pienso que en realidad tu blos es un gran aporte.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Elwin. Muchas gracias por nominarnos al premio. Disculpa que seamos taaan despistadas como para contestar hasta ahora. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que les haya sido grata mi nominación...¿Y por cierto, a qué blog representas, je? (pues tu perfil y no reconocí tu página ;-( ),

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...